domingo, 29 de mayo de 2011

¿Lo que dices está comprobado?

Algunas personas, cuando hablan, lo hacen con tal convicción que para interrumpir momentáneamente su inacabable discurso suelo preguntarles: “¿Eso qué dices está comprobado?”. Su actitud pasa, en un instante, de un desenfrenado optimismo a una mueca de pocos amigos; ni siquiera se habían planteado que, en la medida de lo posible, las hipótesis que uno adelanta debieran haber sido probadas.

Quiero decir que la mayor parte de las veces, si uno lo pensara, lo mejor sería callarse o, cuando menos, adelantar que lo que iba a decir no estaba totalmente probado. Todo, menos hacer gala de una gran seguridad agresiva al hablar de un tema determinado, no porque hubiera sido sobradamente probado, sino porque esa era su convicción pura y simple.

5 comentarios:

  1. no entiendo bien a qué te refieres :)

    ResponderEliminar
  2. Yo nada...lo dice Punset.A mi solo me hizo gracia y comparto en parte la idea de que a la gente le gusta mucho hablar por hablar y a veces pasa lo que pasa...que ideas erroneas pasan de una cabeza a otra a lo largo del tiempo y perduran sin que se sepa muy bien por qué.

    ResponderEliminar
  3. Ah vale, pues gracias por compartir, yo estoy de acuerdo... en parte. Punset, debiera aplicarse lo que predica; a saber, qué el mismo defiende ideas que no solo no están suficientemente demostradas sino ampliamente cuestionadas. Aquí un artículo suyo en que selecciona experimentos que defienden su postura pero oculta experimentos que invalidan sus afirmaciones http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=28998&id_edicion=3047
    Además, ha cometido un error científicamente imperdonable, pues utiliza el concepto de hipótesis como sinónimo de 'teoría' o incluso de 'ley', pues la hipótesis en su definición más amplia es: 1. una suposición sin pruebas que se toma como base de un razonamiento o 2. aquélla que se formula provisionalmente para guiar una investigación científica que debe demostrarla o negarla.
    Vamos que estoy de acuerdo en principio con lo que plantea pero creo que dependiendo del contexto es mas o menos aplicable y que desde luego, tod@s seleccionamos aquellas argumentaciones que nos interesa y ocultamos las que no nos convienen. Bss

    ResponderEliminar
  4. Voy a tener que pasarle el enlace del blog a mi jefe pa que se lea esto :D

    ResponderEliminar